El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la institución, sus actos se denominan acuerdos y estará integrado por:

1.       El Rector quien lo presidirá.

2.       El Director Artístico.

3.       Los Decanos.

4.       Los Directores de Programas.

5.       Un  representante de los docentes con su respectivo suplente, quienes deberán ser profesores escalafonados de tiempo completo y/o medio tiempo, elegidos por el profesorado mediante votación popular y secreta,  para un periodo de dos años, contados a partir de su posesión.

6.       Un representante  de los estudiantes con su respectivo suplente, con matricula vigente en un programa regular, elegidos por el sector estudiantil  mediante votación secreta y popular para un periodo de dos años, contados a partir de su posesión.

Los miembros del Consejo Académico deberán ser funcionarios del Conservatorio debidamente nombrados y posesionados a excepción de los estudiantes y profesores que no ostentan dicha calidad.

El Consejo Académico se reunirá  por iniciativa del Rector ordinariamente una vez por cada mes y extraordinariamente cuando el Rector o cuatro (4) de sus miembros lo soliciten, actuará como secretario, el Secretario general  .

Son Funciones del Consejo Académico:

1.       Decidir sobre el desarrollo académico de la institución en lo relativo a docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas académicos,  investigación, extensión y bienestar universitario.

2.       Diseñar el plan global de desarrollo académico del Conservatorio, el que deberá ser sometido por el Rector a consideración del Consejo Directivo, para su respectiva aprobación.

3.       Emitir concepto previo sobre la creación, modificación o supresión de facultades, unidades u órganos institucionales para el desarrollo de programas académicos, investigativos y de extensión.

4.       Aprobar los sistemas de admisión, registro y control académico.

5.       Proponer al Consejo Directivo los candidatos a distinciones académicas, títulos y grados honoríficos.

6.       Establecer criterios y procedimientos de servicio para la provisión de los cargos del personal docente.

7.       Realizar la selección de personal docente de conformidad con lo establecido en el reglamento correspondiente.

8.       Conceptuar sobre el desempeño de los docentes al respectivo comité, cuando se trate de la renovación o de su vinculación laboral.

9.       Diseñar las políticas académicas en lo relacionado con el personal docente y estudiantil.

10.   Aprobar modificaciones a los programas de pregrado y postgrado recomendando al Consejo Directivo la creación o supresión de estos.

11.   Revisar y aprobar las modificaciones a los planes de estudio al tenor de las disposiciones legales y reglamentarias.

12.   Establecer al calendario de actividades académicas del Conservatorio.

13.   Definir políticas y adoptar programas de investigación, asesoría y extensión académica, que deba desarrollar la institución dentro del marco de su planeación y evaluar los resultados.

14.   Emitir concepto previo a las modificaciones que lleve a efecto el Consejo directivo, sobre los proyectos de estatuto general, reglamentos de personal, académico y estudiantil.

15.   Estudiar el presupuesto preparado por los distintos programas y recomendarlo al Consejo Directivo.

16.   Dar el visto bueno previo a la planta académica del Conservatorio presentada por el Rector al Consejo Directivo.

17.   Aprobar políticas de ingreso al escalafón y las promociones del personal académico del Conservatorio.

18.   Reglamentar todo lo referente a la propiedad intelectual de las obras producidas por personal vinculado a la institución y que son de propiedad del Conservatorio.

19.   Velar por el cumplimiento de las normas y políticas académicas de la institución.

20.   Promover de manera permanente, el desarrollo y capacitación del profesorado.

21.   Conceptuar ante el Consejo Directivo sobre el otorgamiento de comisiones de estudio de profesores dentro y fuera del país.

22.   Proponer al Consejo directivo los profesores asociados y titulares, candidatos a disfrutar por una sola vez y después de siete (7) años de servicios, un periodo sabático.

23.   Expedir su propio reglamento.

24.   Las demás que le sean asignadas por la institución y sean de su competencia.

Constituye quórum para decidir, la mitad mas uno de los miembros acreditados como tales ante la Secretaría del Consejo.