Fundador y director del Conservatorio de Música del Tolima, el maestro Alberto Castilla nació el 9 de abril de 1878 y murió en Ibagué, el 10 de junio de 1937 siendo Director del Conservatorio.

Fueron sus padres el doctor Clodomiro Castilla y doña Mercedes Buenaventura, distinguidas personalidades de la ciudad Jiménez de Quesada. Sus estudios básicos y profesionales los realizó en Bogotá.

Se hizo bachiller en el Colegio Araújo donde dejó huellas de su precocidad artística, especialmente como ejecutante de instrumentos de cuerdas. Para efectos de su perfeccionamiento ingresó a la Academia Nacional de Música que fundara y dirigiera el filántropo bogotano Jorge Wilson Price Costello. Allí adelantó estudios de solfeo, armonía y cuerdas con el célebre Julio (Chapín) Quevedo Arvelo, los que quedaron inconclusos porque al desatarse la guerra de los Mil Días, los hizo a un lado para dirigirse al Tolima e incorporarse a las filas que comandaba el General Caicedo Rocha, emprendiendo la tenaz lucha contra el grupo revolucionario.

Al término de esas hecatombes y de la revuelta misma, el músico se radicó en Ibagué e inició labores artísticas. Fundó y capitaneó una estudiantina con la cual alegró a los pijaos. Y como hombre genial emprendió la campaña pro Academia de Música y en asocio de otros amigos de la cultura popular y el folclor criollo se impusieron esa tarea, empresa que frutificó (noviembre de 1906) cuando abrió sus puertas a los estudiosos la Academia de Música del Tolima, para lo cual alquilaron una vetusta casona.

Una vez culminado su benéfico propósito, emprendió la lucha política como diputado a la Asamblea del Tolima y más tarde llegó al Capitolio Nacional como representante a la Cámara, reelegido durante varios períodos constitucionales, paso que aprovechó para hacer construir importantes avenidas y edificios públicos que en mucho han cooperado en el desarrollo de Ibagué.

En medio de su agitado lid, creó y pasó al pentagrama una de las obras más hermosas del cancionero nacional, cuyas estrofas son de poetas brillantes, en las que narran las vaquerías y constumbres del viejo Tolima, El Bunde.

Enamorado de la belleza en varias de sus manifestaciones, en la cual penetró con mente de artista incomparable, especialmente en la música, cuyos secretos conoció hasta aplicarla a motivos vernáculos con rasgos geniales; entre sus composiciones se destacan: La Guabina, El Cacareo, Rondinella, Misa de Requiem, El Rizo, Agua del Cielo,  Fuentecilla, Picaleña, Mistelita, Talura, Ciana.

Castilla fue además atractivo orador, periodista, matemático y humanista. Con esa recia condición intelectual y su carácter de ejecutivo extraordinario, llevó a cabo portentosas realizaciones en pro del arte musical como la ya citada Academia que en sus aulas albergó y alberga a numerosas personas que han sido y serán gloria de las artes nacionales.

En otras palabras fue un civilizador. Se dio entero a los demás y no esperó recompensa ni  gratitud.

ESCUELA ORQUESTA

El Conservatorio de Música, uno de los pocos en el mundo con Bachillerato Musical, fue fundado en 1906, como "ESCUELA ORQUESTA", por el maestro Alberto Castilla.En esa época funcionaba solo para varones.

En el año de 1908, a petición de un grupo de distinguidas damas de Ibagué, se estableció la sección femenina y por primera vez se presentó, en audición pública, con alumnas de la Escuela, un coro femenino.

ACADEMIA DE MÚSICA

Por Decreto 191 de 7 de julio de 1909, firmado por  Maximiliano Neira, Gobernador de entonces, y como Director General de Instrucción Pública Manuel Suárez Saavedra (pbro.), se produjo el reconocimiento como "ACADEMIA DE MÚSICA", en calidad de Instituto Oficial.

CORO MIXTO

Superando los conceptos de la época, en el año de 1910, se presenta un concierto ofrecido por el Coro Mixto de la entonces "ACADEMIA DE MÚSICA", dirigido por el maestro Guillermo Quevedo Z.

CONSTRUCCIÓN DEL SALÓN ALBERTO CASTILLA

En el año de 1931 el maestro Castilla vió convertida en realidad su idea de construir una sala de conciertos.

Esta obra contó con el patrocinio de la Gobernación del Tolima siendo primer mandatario el doctor Antonio Rocha.

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Elí Moreno Otero.

Los 16 óleos-medallones que adornan el Salón Alberto Castilla con los retratos de: Haydn - Handel - Wagner - Quevedo - Chopin - Mendelssonh - Verdi - Gounod - Saint Saens - Breton - Rossini - Meyerbeer - Mozart - Weber - Schubert - Bach, fueron obras del artista Domingo Moreno Otero.

COROS DEL TOLIMA

Nacimiento

Los Coros del Tolima se crearon en el año de 1908 bajo la dirección del maestro Alberto Castilla y en 1910 hicieron su presentación los coros mixtos.

Condecoraciones

Cruz de Boyacá en categoría de Caballero en 1948.

La Gran Cruz de Boyacá en 1976.

Medalla del Civismo otorgada por el Municipio de Ibagué.

Libro de Oro del Departamento.

Copa de Plata del Festival de las Américas en Miami.

Medalla del 2o. Concilio Vaticano, entregada por su Santidad Pablo VI en el Vaticano.

Escudo de Armas de la Policía Nacional.

Tarjeta de Plata del Ministerio de Información y Turismo de España.

Tarjeta de Plata de la Sociedad de Amor a Ibagué.

Tarjeta de Plata del Club de Leones de Neiva.

Medalla de Amor al Caquetá.

Tarjeta de Plata de la Colonia Tolimense residente en Bogotá.

Diploma otorgado en el XVII Concurso Polifónico Internacional "Guido D'Arezzo" , en Arezzo Italia en 1969 por un 2o. puesto en la 1a. categoría, entre 35 coros del mundo.