ESPECIALIZACIÓN EN  EDUCACIÓN MUSICAL

 

 

Registro Calificado

 11476 de 13-Jul-2018

Sede

Ibagué - Tolima

Código SNIES

107206

Modalidad

Presencial

Duración

Dos (02) Semestres (29 Créditos Académicos)

Nivel

Posgrado

Título

Especialista en Educación Musical 

 

OBJETO DE ESTUDIO

 

El objeto de estudio del programa es el conjunto de las prácticas pedagógicas, en tanto acciones reflexionadas y discursos que fundamentan y alimentan el proceso permanente y sistemático de aprendizaje y enseñanza de la música .

Estas prácticas propician una revisión permanente de los fundamentos estéticos, epistemológicos, culturales, sociales de la enseñanza de la música tanto en el contexto de la formación general y la profesionalización de la misma; a la vez que impulsa la generación de propuestas de enseñanza de la música, en diálogo permanente con otras disciplinas y artes, que ayuda a la formación del espíritu humano, el cultivo de la sensibilidad, la apreciación estética y el desarrollo cognitivo

 

 

COMPETENCIAS DEL ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL

Las competencias del Especialista en Educación Musical del Conservatorio del Tolima son:

 

  • Problematiza supuestos musicales y educativos, valores y prácticas de la enseñanza de la música en contextos formales y no formales desde una reflexión contemporánea, interdisciplinar, contextualizada y de apreciación estética, para plantear nuevas perspectivas de la educación musical en la realidad colombiana.
  • Diseña proyectos macro, meso y micro curriculares para la enseñanza de la música, en conexión con otras artes y áreas del conocimiento desde una perspectiva transversal, sistémica, diferencial, situada y versátil en el manejo de diferentes lenguajes musicales y con impacto sobre los proyectos educativos de las instituciones.
  • Genera innovación didáctica para la enseñanza de la música con distintos propósitos y con el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a partir de procesos sistemáticos de reflexión sobre la práctica. De manera particular profundiza en la didáctica de la dirección de agrupaciones musicales.
  • Hace gestión de proyectos culturales y es un promotor musical de hechos artísticos.

ÁREAS

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN

CR

%

CONCEPTUALIZACIÓN

Componente pedagogía

Este componente problematiza los valores y prácticas de la educación musical en Colombia, a partir de diálogos interdisciplinarios, críticos y plantea la necesidad de perspectivas transformadoras e innovadoras.

8

31

Componente de didáctica

Este componente tiene como fundamento los lenguajes musicales como objetos de enseñanza y construye un marco de reflexión sobre los saberes didácticos contemporáneos de la música para poner la innovación y la construcción de propuestas y modelos en el centro del trabajo del especialista.

Componente de evaluación

Este componente plantea el ejercicio evaluativo desde su perspectiva formativa, continua, integral, multimodal, para centrarse en las posibilidades de la evaluación como aprendizaje en la educación musical.

APLICACIÓN

Componente curricular

Este componente ofrece fundamentos y herramientas en el diseño curricular con enfoque cultural y sistémico desde las perspectivas macro, meso y micro, para el diseño y seguimiento de proyectos curriculares que tengan impacto sobre los proyectos educativos de las instituciones.

10

38

Componente de repertorios para el aprendizaje musical

Este componente construye un panorama de la producción musical infantil y juvenil en el contexto latinoamericano y desarrolla las capacidades ya adquiridas en arreglo y escritura musical en distintos géneros y formatos con intencionalidad educativa.

PRAXIS

Componente de sistematización de experiencias

Este componente es el eje central del programa y busca que los estudiantes hagan un ejercicio de reflexión sistemática y metódica de su propia práctica educativa con el fin de comprenderla y transformarla.

4

15

ELECTIVO

Componente de didácticas de la dirección de agrupaciones y de  formación artística y gestión cultural

Este componente electivo recoge la fortaleza institucional del Conservatorio y profundiza en los aspectos formativos, didácticos y evaluativos en la dirección de agrupaciones musicales. Y establece diálogos interdisciplinares que potencien el papel transversal de la música en la formación integral y que aborde situaciones, problemáticas y contextos contemporáneos que retan y mueven la educación musical y la gestión cultural.

4

TOTAL

26

100

 

 PDF Plan de Estudios