SIGA    Buzón FPQRS     Correo Institucional    Contacto      Vigilado Ministerio de Educación

Acceso Estudiantes

Estudiantes

Empleados

Estudiantes

Empleados

Presentación

Desde el año 2014 un grupo de jóvenes estudiantes del Semillero de Investigación del Conservatorio del Tolima, tomó la iniciativa de crear el I Foro de investigación Musical, que en su primera versión se realizó en la sala Alberto Castilla, contando con invitados egresados del Conservatorio que presentaron sus experiencias de intervención social desde la música. A partir de entonces el certamen se ha venido expandiendo tanto en los invitados como en los espacios de difusión, entre ellos, los auditorios de la biblioteca Darío Echandia del Banco de la República, y el Auditorio los Ocobos de la Universidad del Tolima. Es gratificante presentar el VI Foro de Investigación Musical en su primera versión internacional webinar, contando un representativo grupo de invitados de las más altas calidades científicas y destacada trayectoria internacional en el campo de la musicología y disciplinas convergentes a la música. El Conservatorio del Tolima expresa su agradecimiento a todas las universidades.

6 Octubre 4:00 p.m. – 6:00 p.m

Derecho de Autor en la sociedad del conocimiento: protección y gestión de la obra musical

(Conferencia magistral, 2h). Colombia. Fernando Zapata López, Phd.abogado experto en Derecho de autor. Universidad Nacional de Colombia.

FernandoZapata Fernando Zapata López, (COL) . Abogado de profesión, Fernando Zapata López es desde el 2009 Director del Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Fue Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (1986-2009), miembro fundador del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA), del que fue vicepresidente de 1994 a 1998, así como también del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI). Ha sido consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual le otorgó su Medalla de oro en Ginebra, Suiza, en abril de 2006 por su valioso liderazgo y contribución al desarrollo de una cultura de derecho de autor en Colombia. Es profesor universitario de la cátedra de Derecho de Autor en las universidades Nacional de Colombia, Externado de Colombia y del Rosario, Fue director del Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia; fundador del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA)

 

30 Octubre 11:00 a.m. – 1:00 p.m.

Conversatorio: “Introducción al ecosistema de la industria musical”. Juan Manuel Aya productor y Docente de los Diplomados en Music Business de la Universidad El Bosque (Sede Bogotá) y Universidad CES (Sede Medellín). Ing. Juan Carlos Otavo.(moderador). Coordinador programa Tecnología en audio y Producción – Conservatorio del Tolima

 

Juan Manuel AYAJuan Manuel Aya (COL). Productor Musical . Docente de los Diplomados en Music Business de la Universidad El Bosque (Sede Bogotá) y Universidad CES (Sede Medellín); productor general, manager de artistas, marketero, relacionista público y gestor de proyectos de emprendimiento con experiencia en áreas relacionadas al Marketing Digital, dirección de arte, Black Hat SEO, comunidades virtuales, representación artística integral y promoción en radio, prensa y televisión tanto en Colombia como el extranjero. Actualmente se desempeña como CEO y Business consultant de la compañía Colombo Española Hypex Ventures Group, socio de la RED de influenciadores y creadores de contenido Vimuby Network® y el sello digital Ritmoby Music. Productor musical con experiencia en gestión y desarrollo de proyectos culturales y académicos, dentro de estos se encuentra la fundación y Dirección Ejecutiva de la Corporación Cultural Rock Local y la Dirección General del Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock, (2.000- 2.020).

 

 

Juan Carlos Otavo, (COL). Msc.(c) Ingenieria Acústica- Universidad La Salle, Ramon Llull (Barcelona) . Es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá con un Técnico Superior en Laboratorio de Física de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (U.C.L.V) en Santa Clara CUBA. Productor musical con experiencia en gestión y desarrollo de proyectos culturales y académicos, dentro de estos se encuentra la fundación y Dirección Ejecutiva de la Corporación Cultural Rock Local y la Dirección General del Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock, (2.000- 2.020). Asesor en la elaboración del documento maestro para el registro calificado del programa Tecnología en Audio y Producción Musical de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima. Experiencia docente como Instructor en Producción de Audio Digital del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de la Alcaldía Municipal de Ibagué, en el proyecto Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural (LASO) dirigido por el Ministerio de Cultura. En la actualidad cursa la Maestría en Acústica Arquitectónica y Medioambiental de la Universidad La Salle en convenio con la Universidad Ramón Llull, en Barcelona- España.

4 Noviembre, 2020. 2:00p.m – 4:00 p.m

Fundamentos Pedagógicos para la educación musical superior en entornos virtuales (Conferencia magistral, Oscar Hernando Agudelo Contreras. Magíster en Educación Musical . Docente asociado Programa Educación Musical . Universidad Central.

 

OscarHAgudeloOscar Hernando Agudelo Contreras MsC. (COL). Magister en Estudios Musicales con Énfasis en Educación Musical de la Universidad Central de Bogotá. Especialista en Docencia Universitaria modalidad educación virtual egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Licenciado en música egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Posee una amplia experiencia laboral en universidades como docente de solfeo, entrenamiento auditivo, piano armónico y pedagogía musical, actividades que desarrolla desde 2012 tanto presencial como virtualmente. Galardonado con el Premio a la Excelencia de la Gestión Administrativa en la modalidad Innovación Pedagógica, como resultado de su labor al frente del Proyecto de Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior en 2015, otorgado por la Universidad Central de Bogotá.

 

6 Noviembre, 2020. 11:00 a.m. – 1:00 p.m

Webinar Internacional “Músicos y Productores Colombianos en el Mundo

JorgeRamirezJorge Iván Ramírez- University of Delaware , Estados Unidos . Andrés Galindo Arteaga. Productor y Mediacomposer. Centennial College’s “Music Industry Arts and performance program” (MIAP), assistant composer at the Screen Composers Guild of Canada “Apprentice Mentorship Program” (AMP), Toronto, Canadá. Amos Piñeros Benito, Productor. Programa Ensamble, Canal Trece. Ing. Juan Carlos Otavo (moderador). Coordinador programa Tecnología en audio y Producción – Conservatorio del Tolima.

Jorge Ivan Ramirez Marin, (COL) MsC. Compositor/Arreglista/Educador Musical independiente . Es Licenciado en Música con ènfasis en Pedagogía y Dirección de Banda de Viento Sinfónica del Conservatorio del Tolima. De manera Autodidacta incursionó como baterista y tocando en la banda de rock NOVAK’S, actuando en festivales de música como “Florencia Rock” y “Expo-Florencia” donde obtuvo premios por su desempeño. Es Arreglista, Orquestador, Transcriptor y Asistente técnico para la premier mundial de “Shanghai Sonatas” con “Masterplayers” en Equipo de audio para conciertos en la Escuela de Musica de University of Delaware. Editor Asistente de John A. Palmer John Palmer en “VisualImagesMedia”. Es Becario de la Universidad de Delaware en Master en composición.

 

Andres GalindoAndrés Galindo Arteaga (Col). Productor y compositor independiente .Nacido y criado en Colombia, Andrés Galindo Arteaga de AG music for media es un compositor y músico establecido en Toronto. En 2015 comenzó a estudiar en el “Programa de Artes de la Industria de la Música y el Espectáculo” (MIAP) del Centennial College. Colaboró en diferentes proyectos estudiantiles y más tarde hizo su pasantía como compositor asistente en el “Apprentice Mentorship Program” (AMP) del Screen Composers Guild of Canada. Su motivación por la narración de historias y la composición para cine le ha permitido colaborar con cineastas, desarrolladores de juegos y otros creadores de contenido creativo. Andrés trabaja actualmente en una serie web piloto de la CBC “Great Lake Stories” y en un largometraje de la película canadiense “100 M Criminal Conviction” como co-compositor.

Amos Piñeros Benito (COL). Productor Musical . Ha sido docente en la Facultad de Música Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. particioante de la -Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia -Conservatorio Universidad Nacional de Colombia. Ingeniero FOH de grupos musicales Urdaneta, Deltrueno, Che Sudaka, Raspa, Kumar, Buritaca, Stab, Pernett & The Caribbean Ravers, Alfonso Espriella, EKA, Bizarre, Vina Lynch, Dirty Harry, La Etnia. Técnico de sonido para losp proyectos de AVID Digidesign, Festival Estereo Picnic. Actualmente es productor y presentador del programa Ensamble para el Canal Trece de Televisión.

13 noviembre 11:00 a-. – 2:00 p.m

Webinar Internacional “Mesa Internacional de Musicología”

 

Sergio Ospina RomeroSergio Ospina Romero. (COL) Phd.(c) Musicólogo. Universidad de Cornell, Profesor Posdoctoral Universidad de los Andes. miembro del Consejo de la American Musicology Society. Músico, antropólogo, magíster en historia y en musicología, y doctor en musicología (de Cornell University). Sus investigaciones se concentran la primera mitad del siglo XX, en especial en temas relacionados con tecnologías de grabación y reproducción mecánica del sonido, el jazz, y la música popular de América Latina. Es el autor del libro Dolor que canta: La vida y la música de Luis A. Calvo en la sociedad colombiana de comienzos del siglo XX. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, Cornell University, y la Universidad de los Andes. Es miembro de varias asociaciones académicas, entre ellas American Musicological Society, Society for Ethnomusicology, Latin American Studies Association, y International Association for the Study of Popular Music.

 

Belen Vega PichacoBelen Vega Pichaco, ( ESP) PhD, Unversidad de la Rioja. Es licenciada en Musicología por la Universidad de Granada y profesora superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Como docente, en la especialidad de musicología, ha impartido clases en el Real Conservatorio Superior «Victoria Eugenia» de Granada y es en la actualidad profesora asociada de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de la Rioja. Ha sido Becaria de colaboración en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, ha obtenido diversas becas de dicha Universidad y del Archivo Manuel de Falla para la realización de su tesis doctoral, sobre la revista Musicalia (La Habana, 1928-1932; 1940-1946) y la creación musical de vanguardia en Cuba en la primera mitad del siglo XX. Es miembro también del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía «La música en España durante los siglos XIX y XX». Ha realizado estancias de investigación en La Habana y Nueva York; relativas a sus principales líneas de investigación: la vanguardia musical cubana (1ª m. s. XX), la prensa musical en Latinoamérica y el estudio de la mujer en la música.

 

GermanGan German Gan Quesada (ESP) – Phd, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad Autónoma de Granada (2003), con una tesis sobre la estética musical del compositor Cristóbal Halffter. Entre sus publicaciones más recientes o de inminente aparición destacan estudios sobre la recepción de la obra de Messiaen, Stravinsky y Gerhard en España durante el franquismo –para las editoriales Ashgate y Brepols y la Revista catalana de musicologia, respectivamente– Es, además, responsable del capítulo dedicado a las vanguardias musicales de posguerra en el séptimo volumen de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica) y coeditor, junto a Gemma Pérez Zalduondo, del volumen Music and Francoism (Brepols). Becado por diversos centros especializados en música del siglo XX (Archivo Manuel de Falla, Paul Sacher Stiftung) y Visiting Scholar en el Graduate Center de la City University of New York, en la actualidad ejerce la docencia en el Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y es vocal de la Junta de Gobierno –y presidente de la Comisión de Publicaciones– de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

 

AlejandroMadridAlejandro L. Madrid (ESP) . Phd. Universidad de Cornell. Alejandro L. Madrid es un teórico cultural especializado en la música y la cultura expresiva de América Latina y Latinxs en los Estados Unidos. Trabajando en la intersección de la musicología, la etnomusicología y los estudios de interpretación, Sus proyectos actuales tocan temas de homofobia y masculinidad, así como la historiografía, la narrativa biográfica y las formas alternativas de producción y circulación del conocimiento a través del arte y la música popular, así como el arte sonoro del largo siglo XX.En 2017, Madrid recibió la Medalla Dent, uno de los reconocimientos más importantes en el ámbito de la erudición musical, otorgada por la Real Asociación Musical y la Sociedad Musicológica Internacional por “contribuciones destacadas a la musicología”. Es el único erudito iberoamericano que ha recibido este prestigioso honor desde su creación en 1961. . y actualmente se desempeña como Editor de la galardonada serie Currents in Latin American and Iberian Music de Oxford University Press y como coeditor de la revista Twentieth Century Music de Cambridge University Press.

 

AndresGualdrónAndres Gualdrón (COL) Phd.(c) Universidad de Salzburgo. Profesor, Programa de Formación Musical, Universidad El Bosque. Maestro en música de la Universidad javeriana (Bogotá) con énfasis en Composición Comercial y Magíster en Musicología de la Universidad Nacional. de Colombia. Autor de trabajos sobre música popular colombiana y músicas de vanguardia para diversas revistas periodísticas colombianas e internacionales. Elegido entre más de cien músicos latinoamericanos como compositor e intérprete para el proyecto Música em Tránsito del Goethe Institut en Salvador de Bahía, Brasil (2012), junto al compositor alemán de música electrónica y arte sonoro Markus popp (Oval). Autor de ésta y cuatro producciones musicales más con las que ha participado en festivales en México, Costa Rica y Argentina. Actualmente se encuentra finalizando su doctorado en Musicología con la Universidad de Salzburgo.

 

FernandoGilFernando Gil Araque (COL). Phd. Historiador Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Magíster en Estética y Especialista en Semiótica y Hermenéutica del arte de esa misma universidad, es también Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia. Entre las investigaciones desarrolladas recientemente se encuentran los proyectos: Biblioteca Digital de Música y Patrimonio Documental (2008-2010), Temas con Variaciones, la música en Medellín a través de varios personajes 1940 – 1960. . Ecos, Con-textos y Des-conciertos. La composición y la práctica musical en torno al concurso Música de Colombia (1948 – 1951). ha participado activamente con ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales. Es Coordinador de la Maestría en Música e Investigación en el Departamento de Música de la Universidad EAFIT (Medellín-Colombia). Es editor de la revista musical RICERCARE. y a su vez dirige la Línea de musicología histórica en dicha Maestría.

 

BeatrizGoubertBeatriz Maria Goubert Burgos (COL). Phd. (RILM) Departament of Music University of Columbia. Es Doctora en Etmomusicología de la Universidad de Columbia como becaria Fullbrigth; Master en Antropología de Louisiana State University, Baton Rouge, y antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Autora del libro del Estado del Arte del Area de Música en Bogota, (2009). Fue editora de la tercera serie de la Revista A Contratiempo, y del estudio “Universidad, Músicas Urbanas, Pedagogía Y Cotidianidad (2004). junto a otros autores publicó en 2010 el trabajo “Festival Rock Al Parque, Opera Al Parque Memoria Social 1995-2007. Participó como consultora científica en la Nominación de Bogotá como Ciudad de la Música de la Red Unesco de Ciudades Creativas. Beatriz Goubert es editora asociada de RILM a cargo de la música latinoamericana y Secretaria General de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM) para el período 2019-2021.

 

 

Juan Fernando VelasquezJuan Fernando Velásquez Ospina (COL) Juan Fernando Velásquez es un becario postdoctoral en la Michigan Society of Fellows y profesor asistente (2019-2022) en la Escuela de Música, Teatro y Danza. Su investigación cruza la historia cultural, los estudios poscoloniales y sonoros para explorar las múltiples relaciones que existen entre la modernización urbana y los procesos de formación social, la transformación económica, la práctica musical y el consumo musical en la Colombia de finales del siglo XIX y principios del XX, reuniendo cuestiones sobre el privilegio, la modernidad y las ecologías del sonido en las ciudades poscoloniales de América Latina. Sus artículos han sido publicados en Artes la Revista: Revista de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Boletin de Musica de Casa de las Américas, y Latin American Music Review. Su libro Los Ecos de la Villa: La música en las Publicaciones Periódicas de Medellín (1886-1903) ganó la Beca de Investigación sobre Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Medellín, Colombia (2012). Velásquez está completando el manuscrito de su libro “Los Centenarios”: Una historia cultural y social de la música, el sonido, la audición y la modernización urbana en Colombia (1886-1930)” y está comenzando su segundo proyecto “Ruidos Equinocciales”: Crisis ecológica, neoliberalismo y nueva música en América Latina”. Graduado de la Universidad Eafit de Medellín (Colombia) (2005), Velásquez obtuvo el doctorado en Musicología con certificados en Estudios Culturales y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh (2018). También ha recibido varias becas y subsidios, como la Andrew Mellon Pre-Doctoral Fellowship, la beca Fulbright-Mincultura, la Tinker Summer Field Research Fellowship y la Fundación Carolina Fellowship, entre otros reconocimientos.

 

humbertoGalindoHumberto Galindo Palma (COL) . MsC.Musicologo Universidad Nacional de Colombia. Docente universitario e investigador. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Su primera investigación Memoria de Cantalicio Rojas González fse publicó en 1993 de manera independiente con Cantatierra y fue el seleccionado por la Biblioteca Luis Ángel Arango como uno de los primeros libros en ser digitalizado para consulta abierta. En 2005, gracias a una beca del Fondo Mixto de Cultura del Tolima realizó la investigación Mujeres protagonistas del Tolima, que fue publicada por el Conservatorio del Tolima en 2009. Su más reciente estudio Cèsar Augusto Ciociano: Un mùsico italiano en Colombia (2015), ha sido presentado en Congresos de Musicología en Cuba, México. En 2019 fue seleccionado por Latinoamérica en el Congreso de Musicologia de la International Musicology Society realizado en Lucerna, Suiza. Es editor de la revista Música, Cultura y Pensamiento y coordinador del grupo de investigación Aulos del Conservatorio del Tolima. Es miembro de la International Musicology Society y de la Red Colombiana de Semilleros de investigación RedColsi. – Nodo Tolima

Idioma
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte