Proyectos y Producción

Fondos Documentales Musicales

Dentro de la política institucional de preservación de archivos históricos relacionados con el patrimonio musical documental, el Conservatorio desde su oficina de investigación preserva diferentes fondos musicales con proyección a su incremento con nuevos fondos para la consolidación del Centro de Documentación Musical del Tolima.  En la actualidad cuenta con dos fondos.

Fondo Documental Álvaro Ramírez Sierra

Edición y registro sonoro de algunas de sus obras. El maestro Álvaro Ramírez Sierra es considerado por los críticos como uno de los más importantes compositores contemporáneos del país, cuya obra representa un gran aporte a la evolución compositiva de la música tradicional colombiana; no obstante, su obra en la actualidad es prácticamente desconocida en el medio musical nacional.

Fondo Documental César A. Ciociano

Músico italiano quién haría parte de la historia y fundación del Conservatorio. Este fondo conserva 1700 folios de partituras, registros de obra, correspondencia y testimonios de la vida del compositor durante su trayectoria entre Europa, Latinoamérica y Colombia,

FOTO-

Oportunidades de emprendimiento cultural y creativo en la cadena productiva de la música en el Tolima

Proyecto Ganador de la Convocatoria 609 de Arte y Cultura de 2013 financiado por Colciencias y la Fundación Bolívar Davivienda en colaboración con la Universidad de Ibagué. Esta investigación desarrolló un estudio en 11 municipios del Tolima con el fin de identificar el sector productivo de la música sus actores, relaciones y oportunidades de desarrollo dentro de la industria cultural regional. Como resultado del mismo se han publicado ponencias, artículos académicos y el libro Potencial de la industria cultural y creativa de la música en el Tolima: escenarios y perspectivas.

FOTO-

Diseño de contenidos de música y arte para el Parque de ciencia Aprociencia.

Proyecto de asesoramiento para el proyecto Aprociencia liderado por la Universidad del Tolima financiado con el programa de Regalías en convenio con la Gobernación del Tolima. Participación en el diseño de contenidos museográficos para la ceración de un centro de ciencia y arte de cuarta generación para el Tolima. Dentro del mismo se incluyen salas interactivas, maletas didácticas viajeras y software para su implementación instituciones y casas de cultura en municipios del Tolima.

Bambucos de Leonor Buenaventura: Edición y grabación

En los manuscritos de compositores no académicos existe la constantes de errores e incoherencias de notación, texto armonía y ritmo que subvaloran el contenido original de las obras por no contar con una edición crìtica y sistemática. Es el caso de 12 obras representativas de la compositora Leonor Buenaventura.

FOTO-

Memoria visual histórica - musical del Conservatorio del Tolima: Gestión y curaduría del archivo patrimonial primera fase

el archivo del conservatorio del Tolima, cuenta con un sin numero de documentos fotográficos que relatan la historia del conservatorio desde muchos años atrás, dicho material sumado a la recolección de otras fuentes fotográficas sirven como documento histórico y patrimonial, que sistematizado con las herramientas metodológicas adecuadas darían como resultado productos investigativos de impacto en la comunidad y patrimonio institucional.

FOTO-

Diseño de contenidos para la enseñanza de técnicas de composición de la primera mitad del siglo XX (Cátedra armonía avanzada. Núcleo Básico en la carrera Maestro en Música y Electiva musical en la carrera Licenciatura en música). Manual para el profesor y el estudiante.

brindar un manual de enseñanza de las técnicas compositivas de la primera mitad del siglo XX, que contextualice al estudiante con los movimientos sociales y estéticos que influenciaron a los compositores de la época, para luego dar lugar al estudio y análisis de los recursos técnicos compositivos desarrollados. Se busca que el trabajo analítico se realice con obras no solo de compositores de la tradición europea sino también poder rescatar la obra de distintos compositores colombianos en los que se encuentra igualmente las técnicas compositivas del pasado siglo.

Proyecto LATIS

El proyecto LATIS, denominado "Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes del Tolima" hace parte de las estrategias de proyección y extensión social del Conservatorio del Tolima, quien en el 2013 presenta a la Gobernación del Tolima la iniciativa para ser financiada por el fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, siendo aprobada por medio del acuerdo 011 del 18 de octubre de 2013 emitido por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD.

El Proyecto busca en un periodo de 3 años construir e implementar una propuesta pedagógica de Innovación Social donde la cultura y sus diferentes expresiones artísticas se constituyen en medios efectivos y alternativos que contribuyan en la solución de las problemáticas locales, así como al aprovechamiento de las oportunidades. El proyecto impacta los municipios de Ibagué, Chaparral, Guamo y Líbano, en los cuáles se instalarán los Laboratorios Artísticos y Tecnológicos de Innovación Social – LATIS, en donde  400 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de cada municipio desarrollarán cada etapa de la propuesta pedagógica en cada una de las salas que componen cada LATIS a saber; Sala Creativa, Estudio de Grabación, Sala de Redes y Taller de Luthería. Ver

Director: Faiver Andrés Barragán