aulos

Investiga acerca de la historia, tradición y educación musical en Colombia, sus protagonistas y aportes al desarrollo cultural, educativo y artístico de la nación.

Objetivos Específicos

• Recopilar, analizar y difundir fuentes documentales sobre la historia de la música y su enseñanza en Colombia.
  • Documentar experiencias desde la pedagogía musical y las expresiones tradicionales, populares y patrimoniales de la música en diferentes contextos.

Retos

• Liderar procesos de recolección, sistematización y estudio del patrimonio documental y testimonial de valor histórico musical y musical tradicional y popular, que contribuyan a reconstruir y entender el legado de la formación artística musical, comprometida con la preservación de tradiciones y valores musicales colombianos.

Liderar un eje de reflexión permanente, que promueva y acompañe proyectos de investigación musical en torno a la disciplina.

Grupo Aulos

Código Colciencias: COL0062016

Categoría: B

Áreas OCDE : 6, Humanidades, 6C otras historias, 6C02 otras historias especializadas 6,D arte- música y musicología -  [6D02]

El grupo de investigación Aulos fue creado en 2003 con la misión de promover la investigación musical desde los diversos campos y disciplinas que convergen en su práctica artística, educativa y sociocultural.  Al 2020 Aulos se vislumbra como líder para la región en la generación de nuevo conocimiento y como un dinamizador de la investigación musical con impacto social a partir de sus procesos de formación y producción académica.

Objetivo General

Música y Educación

Código Clciencias: COL0195433201806181456

No categorizado

El Grupo EDUMUS: Música y Educación se constituye como un organismo académico de alta formación disciplinar en su campo con iniciativas de liderazgo en torno a la investigación pedagógica y educativa, y con una estructura y capacidad de ejecución de proyectos para el fortalecimiento de la comunidad académica en la generación de nuevo conocimiento dentro de su campo.

Tutor:Harold Occa Rojas

Harold Oca Rojas

Magister en en Educación con Énfasis en Pedagogía

Diana Carolina Montaña Linares

Magister en Mùsica , Enfasis en Dirección Coral

Alejandra Guerrero Pelaez

Magister en Educación

Grupo de Luthería y Tecnología en Sonido

3- logo Lutheria Sonido.jpg

Codigo Colciencias COL0155993

No categorizado

Objetivo general

Generar, transferir y divulgar nuevo conocimiento relacionado con la economía cultural y los derechos de autor, fenómenos físicos y acústicos en instrumentos musicales, la historia de la Lutheria y la memoria sonora.

Objetivos Esopecíficos

Fortalecer los diferentes eslabones que estructuran la industria cultural a nivel regional y nacional.

Promover la formación de talento humano con competencias de alto nivel en ciencia tecnología e innovación (CTeI) en sus líneas de investigación.

Retos

Vincular docentes e investigadores nacionales y extranjeros que aporten de manera significativa y continua a la formulación de proyectos en las líneas de investigación declaradas, la generación de nuevo conocimiento de alto nivel e impacto. Generar movilidad e intercambio con redes de investigaciones nacionales e internacionales Consolidar programas de formación de nuevo talento humano con competencias en CTeI, dentro de las líneas de investigación del grupo. A partir de la investigación desarrollada en el grupo, generar propuestas de emprendimiento creativo y cultural que aporten al fortalecimiento de la cadena productiva de la música en la región.

Andrea Hernández Guayara – Líder de grupo

andrea.hernandez@ conservatoriodeltolima.edu.co