titulos grupo aulos

Grupo de Investigación Aulos

El grupo de investigación Aulos fue creado en 2003 con la misión de promover la investigación musical desde los diversos campos y disciplinas que convergen en su práctica artística, educativa y sociocultural.  Aulos se constituyó como grupo institucional de investigación ante Colciencias en 2003 y Al 2020 se vislumbra como líder para la región en la generación de nuevo conocimiento y como un dinamizador de la investigación musical con impacto social a partir de sus procesos de formación y producción académica.

Línea Música, historia y sociedad

MSc. Humberto Galindo Palma -Líder de grupo

MSc. Jorge Enrique Rosas Amaya

MSc. Edna Victoria Boada Valencia

MSc. Andrea Hernández Guayara

Lic. Yohojan Ocampo Cano

Línea Música y Teoría

MSc. María Cristina Barrera

MSc. Leonardo Zambrano

Eugenio Zamora García

Msc. Sergio Andrés Sánchez

Línea Música y Educación

Boris Salinas Arias

MSc. Jhon David Quijano Rodríguez

MSc. Andrea Buitrago Quiñones

Esp. Juan Carlos García

Lic. Juan Carlos García Galindo

Proyectos y Producción

Centenario de la Música

Este proyecto se ha fundado en la necesidad de documentar la memoria y patrimonio musical que ha representado el Conservatorio del Tolima en historia centenaria como uno de los más representativos centros de formación del país. A partir de archivos documentales existentes en la institución y de fuentes vivas este proyecto ha generado una serie de estudios de carácter histórico liderados por docentes investigadores y vinculando tesis de estudiantes de pregrado. Entre otros se destacan la Memoria y repertorio de los Coros del Tolima, Sala Alberto Castilla, Patrimonio cultural; Amina Melendro de Pulecio y Alberto Castilla Fundador del Conservatorio del Tolima.  Los Festivales Polifónicos

Fondos Documentales Musicales

Dentro de la política institucional de preservación de archivos históricos relacionados con el patrimonio musical documental, el Conservatorio desde su oficina de investigación preserva diferentes fondos musicales con proyección a su incremento con nuevos fondos para la consolidación del Centro de Documentación Musical del Tolima.  En la actualidad cuenta con dos fondos.

foto1

Fondo Documental Álvaro Ramírez Sierra

Edición y registro sonoro de algunas de sus obras. El maestro Álvaro Ramírez Sierra es considerado por los críticos como uno de los más importantes compositores contemporáneos del país, cuya obra representa un gran aporte a la evolución compositiva de la música tradicional colombiana; no obstante, su obra en la actualidad es prácticamente desconocida en el medio musical nacional.

foto2

Fondo Documental César A. Ciociano

Músico italiano quién haría parte de la historia  y fundación del Conservatorio. Este fondo conserva 1700 folios de partituras, registros de obra, correspondencia y testimonios de la vida del compositor durante su trayectoria entre Europa, Latinoamérica y Colombia

Estudios Interculturales en Música

el Grupo Aulos conjuntamente con docentes y estudiantes viene desarrollando investigaciones en torno a la música como producto intercultural en el ámbito regional y nacional a partir de la recuperación biográfica de compositores, luthiers e interpretes tradicionales en especial del Tolima y Huila, entre quienes se encuentran Gonzalo Sánchez, Aurelio Lucena, Pablo Libardo Martínez y José Ignacio Camacho Toscano. Hace parte de este mismo proyecto la publicación Mujeres protagonistas en la música del Tolima y la Realización del IV Congreso Nacional de la Música.

foto3

Oportunidades de emprendimiento cultural y creativo en la cadena productiva de la música en el Tolima

Proyecto Ganador de la Convocatoria 609 de Arte y Cultura de 2013 financiado por Colciencias y la Fundación Bolívar Davivienda en colaboración con la Universidad de Ibagué. Esta investigación desarrolló un estudio en 11 municipios del Tolima con el fin de identificar el sector productivo de la música sus actores, relaciones y oportunidades de desarrollo dentro de la industria cultural regional. Como resultado del mismo se han publicado ponencias, artículos académicos y el libro Potencial de la industria cultural y creativa de la música en el Tolima: escenarios y perspectivas.

Diseño de contenidos de música y arte para el Parque de ciencia Aprociencia.

Proyecto de asesoramiento para el proyecto Aprociencia liderado por la Universidad del Tolima financiado con el programa de Regalías en convenio con la Gobernación del Tolima. Participación en el diseño de contenidos museográficos para la ceración de un centro de ciencia y arte de cuarta generación para el Tolima. Dentro del mismo se incluyen salas interactivas, maletas didácticas viajeras y software para su implementación instituciones y casas de cultura en municipios del Tolima.

Convenios

Convenio para la proyección , cooperación e investigación: Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la Facultad de Artes de la Universidad del Valle, Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología del Tolima Codecyt.