logo Synergy1  correoico   

       

 

 

Docentes Investigadores

[Fig 5 Humberto Galindo ]

Humberto Galindo Palma

Profesor asociado- Conservatorio del Tolima, Ibagué. Colombia

Coordinador de Investigación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono (+58) 2639139

Facultad de Educación y Artes

Conservatorio del Tolima

Edificio Bolivariano

Oficina investigación 4 piso.

 

Reseña

Musicólogo y docente investigador a nivel superior en historia de la música, etnomusicología y metodología de investigación. Autor de libros y artículos académicos en su campo y ha sido becario de proyectos por parte del Ministerio de Cultura. Ha sido asesor y líder de proyectos de gestión cultural y de investigación en entidades nacionales e internacionales como Colciencias y del proyecto Opera Oberta del Liceu Barcelona. Con amplia experiencia en la dirección de grupos musicales vinculados a la academia. Fundador de la ONG Cantatierra especializado en estudio y difusión de música por treinta años. Fundador y director del museo Mundo Sonoro de instrumentos musicales de Colombia y el Mundo de Ibagué. Es profesor asociado del Conservatorio del Tolima en calidad de Coordinador de Investigacíon, líder del grupo de Investigación Aulos, editor de la revista Música, Cultura y Pensamiento,  y Tutor del trabajos de grado y Semillero Música, Historia y Sociedad. Es par evaluador e investigador Categoría 1 reconocido por Colciencias.

ORCID ID

Leer mas

Magister en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Comunicación para la docencia de la Universidad de Ibagué. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Fundador del grupo Cantatierra. Su trabajo como investigador independiente se inicia en la década de los 80 con el estudio biográfico del compositor huilense-tolimense Cantalicio Rojas González, obra publicada en 1992 junto a una producción sonora realizada con apoyo del Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura.  Con el grupo Cantatierra inició la de recolección de música campesina en el sur del Tolima y ha realizado giras internacionales de proyección de la música tradicional del Tolima en Canadá, Cuba, y Alemania. Realizó la investigación biográfica sobre Mujeres Protagonistas en la Música del Tolima como becario del Ministerio de Cultura y el Fono Mixto del Tolima publicado como libro en 2009 por el Conservatorio del Tolima. Su más reciente trabajo, resultado de su tesis de maestría en musicología es el estudio biográfico César A. Ciociano: un músico italiano en Colombia, quien fuera uno de los fundadores del Conservatorio del Tolima. Ha participado en certámenes internacionales de musicología y educación musical en calidad de ponente, como consultor de proyectos de investigación dentro de esta disciplina. Se ha desempeñado como curador de las colecciones de instrumentos musicales Alfonso Viña Calderón & Mundo Sonoro. Fue coordinador del programa Ópera Oberta con el Liceu Barcelona para la ciudad de Ibagué. Publica frecuentemente revistas académicas y en la actualidad es editor de la revista de investigación Música Cultura y pensamiento, del Conservatorio del Tolima. Es coordinador del grupo Aulos del Conservatorio del Tolima enfocado al estudio de la música desde sus perspectivas histórica, pedagógica e intercultural. Ha participado como par evaluador de Colciencias y árbitro en revistas especializadas en música. 

 

 

Áreas de Interés e investigación

Historia de la música en Colombia, Biografías de músicos, Musicología, etnomusicología- organología y museología-  patrimonio musical en Colombia, estudios de género en la música colombiana, estudios interculturales en música, música tradicional y popular regional. 

 

 

Publicaciones y Reconocimientos

 

Galindo, H. (2018) Jorge Humberto Jiménez Bernal, Vida y obra de un cantautor del Tolima. Premio Ibagué capital musical a la vida y obra.  Portafolio Municipal de Estímulos 2017. Ibagué: Alcaldía Municipal de Ibagué.   

Mención de Honor. Convocatoria Estímulos Ministerio de Cultura. Capítulo Archivo General de la Nación, por el proyecto Memoria visual histórica-musical centenario del Conservatorio del Tolima: curaduría y proyección de archivo fotográfico patrimonial, 2017.

Galindo, H.; Hernández, A.; Torres, F. (2017). Potencial de la industria cultural y creativa en la música en el Tolima: Escenarios y perspectivas. Beca Colciencias Arte y cultura. Ibagué: Conservatorio del Tolima.

Galindo, H. (2015). “César A. Ciociano: Un músico italiano en Colombia” en revista Ensayos. Historia y teoría del arte. No. 23, Vol.XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Revista Música, Cultura y Pensamiento (2009-2013). Editor. Ibagué: Conservatorio del Tolima.

Mujeres Protagonistas en la Música del Tolima. (2009). Ibagué: Conservatorio del Tolima.

Galindo, H. (2001) Estudio y Catalogación de la Colección de instrumentos musicales Alfonso Viña Calderón. Ibagué: CEP Coruniversitaria.

Galindo, H. (1993) Memoria de Cantalicio Rojas González. Ibagué: Grupo Cantatierra

Membresías

Líder del grupo de Grupo de investigación Aulos: Música, historia y sociedad (Categoría B, Colciencias) Conservatorio del Tolima.

Miembro del Grupo Musicología en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Miembro de la International musicology Society

Delegado ante la Red Colombiana de Semilleros – Nodo Tolima RedCOLSI

Delegado ante el Observatorio de ciencia, Tecnología e Innovación del Tolima.

Miembro de FLADEM  Colombia.

Miembro del Comité de Investigación Conservatorio del Tolima  

 

Ponencias

Nacionalismo y diplomacia cultural en la construcción del patrimonio musical en Colombia: el Legado musical italiano. VI Coloquio Internacional Universitario “Hablemos sobre patrimonio cultural”. Universidad de Guanajuanto, campus León, México, 11-14 septiembre, 2018.

Dinámicas de formalización en el sector musical del Tolima:   Una mirada desde los músicos. Coloquio La Música como profesión. Ministerio de Cultura, Universidad Externado de Colombia. Bogotá abril, 2015.

 

César A. Ciociano: músico italiano en Colombia: fuentes para el estudio de su vida y obra”. Coloquio “Iconografía musical en Europa y América Latina: fuentes y problemas. Universidad Nacional de Colombia, International Musicology Society, Cartagena, enero, 2915.

“César Augusto Ciociano: un músico italiano en Colombia. Premio de Musicología. Casa de las Américas. La Habana, Cuba, marzo, 2014.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuadro de texto: CvLaC

Andrea Hernández Guayara

Magister en Educación Musical – Universidad de la Salle.

Licenciada en Música del Conservatorio del Tolima y Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle.  Ha adelantado trabajos investigativos como integrante del Grupo Aulos del Conservatorio del Tolima en la conservación y catalogación del archivo musical del compositor Álvaro Ramírez Sierra. Participante como co-investigadora en el proyecto Mùsicos populares del Tolima Grande y líder del proyecto de ivnestigación sobre el legado musical, histórico y cultural del Coro del Tolima (1948-1970).  Miembo del Comité Editorial y autora de diferentes artículos para la Revista Música, Cultura y Pensamiento del Conservatorio del Tolima.  En la actualidad se desempeña como Decana encargada de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima, y apoya los procesos acadèmicos de acreditación de los programas Licenciatura en Música, Maestro en Mùsica, Especialización en Educación Musical y las tecnologìas den Luthería y Sonido.

andrea.hernandez@ conservatoriodeltolima.edu.co

Cuadro de texto: CvLaC 

[fig 6 Jorge Rosas]

Jorge Enrique Rosas Amaya

Phd (c) en Educación.  Universidad Norbert Wiener, Lima – Perú.

Mg. en investigación Musical- Universidad Internacional Valencia.- España. 

Magister en Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia de España. Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander. Licenciado en Música de la Universidad Surcolombiana. Guitarrista de profesión, interprete de guitarra Popular, Clásica y Eléctrica, ejerciendo como músico de sección en diversas producciones musicales en distintos géneros y estilos como rock, blues, funk, jazz entre otros; participe en algunas agrupaciones musicales de reconocimiento regional y nacional. Docente universitario con doce años experiencia en la áreas teóricas musicales (solfeo, entrenamiento auditivo, elementos, gramática musical y coros), áreas históricas (historia del arte y historia de la música) y áreas socio-humanísticas (filosofía del arte, música cultura y sociedad, ética y constitución política), resaltando su capacidad creativa, critica e investigativa con idoneidad para el ejercicio de proyectos de investigación musical y cultural.

Áreas de Interés

Historia del Arte
Historia de la música 
Metodología de la Investigación
Musicología 
Etnomusicología
Filosofía

Áreas de Investigación

Historiografía 
Patrimonio musical
Estética musical
Investigación e interpretación musical
Fundamentos de la interpretación Histórica.

Membresías

Grupo de investigación Aulos: música, historia y sociedad. Estudios interculturales en música.


Participaciones en Eventos

“Importancia de la obra del maestro Alberto Castilla Buenaventura en el desarrollo patrimonial del ciudad de Ibagué” (ponente).Festival Nacional de Música Colombiana-Fundación Musical de Colombia. Universidad De Ibagué. Abril , 2016.

“Importancia de la obra del maestro Alberto Castilla Buenaventura en el desarrollo patrimonial del ciudad de Ibagué” (ponente).Festival Nacional de Música Colombiana-Fundación Musical de Colombia. Colegio Amina Melendro de Pulecio. Abril , 2016.

“ XI Seminario iberoamericano de guitarra clásica”. Conservatorio del Tolima- ensamble de guitarra eléctricas de la escuela de música del Conservatorio del Tolima-Ibagué noviembre 2014.

jorge.rosas@ conservatoriodeltolima.edu.co

Cuadro de texto: CvLaC 

 

[fig8 Edna Boada]

Edna Victoria Boada Valencia

 

Pregrado “Pianista con énfasis en música de cámara” Universidad Nacional de Colombia 1998. Maestría en música con énfasis en interpretación piano, Universidad EAFIT, Medellín Colombia 2013.

Nace en Ibagué e inicia sus estudios musicales en el Conservatorio del Tolima, posteriormente se traslada a Bogotá en donde obtiene el título profesional de Pianista con énfasis en Música de cámara en la Universidad Nacional de Colombia 1998,  recibiendo Grado de honor por obtener el más alto promedio durante toda su carrera en la facultad de Artes resolución 033 acta número 6 del 3 de agosto de 1999. Sus maestros fueron Mercedes Cortés y Harold Martina; Ha participado en talleres con figuras internacionales de la Música como Paul Badura-Skoda, Walter Blackemheim, Eugene Alkalay.

Ha dado conciertos y recitales en las salas más representativas de Colombia, Teatro Colón Bogotá, Auditorio León de Greiff, Sala Luis Ángel Arango, Teatro Tolima Ibagué, salón Alberto Castilla, Cámara de Comercio en Medellín, auditorio Fundadores EAFIT, auditorio de Suramericana entre otros.

Fue  ganadora del concurso de jóvenes intérpretes 1994 de la orquesta Sinfónica de Colombia, donde actuó como solista con la orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección de Dimitr Manolov, también ganó el concurso de Composición musical de la alcaldía al Himno de la ciudad de Ibagué en 2003, reconocimiento de derechos de autor en la administración de Rubén Darío Rodríguez 2007, acta número 09 Comité de estampilla pro cultura del 30 de Noviembre de 2007, Homenaje del Concejo de Ibagué acuerdo 007 del 31 de julio de 2012 por el cual se adopta oficialmente el Himno del municipio de Ibagué.

En el 2004 graba dos CD de Música Colombiana con el Coro Leonor Buenaventura desempeñándose como arreglista y directora alterna, con un interés especial en la Documentación y difusión de la música Colombiana en general y la obra de su abuela, la insigne compositora ibaguereña Leonor Buenaventura de valencia;

En septiembre de 2013 finaliza con honores su Maestría en interpretación de piano en la universidad EAFIT-Medellín, bajo la tutela de la Maestra Blanca Uribe gracias a una Beca completa que le dio la Corporación para el Desarrollo Humano del Tolima y AIRES.

Actualmente se desempeña como docente del Conservatorio del Tolima y está vinculada  al área de investigación grupo Aulos en donde realizó el trabajo “Legado musical y cultural del Coro del Tolima (1948-1969)” finalizado en 2014 y presentado en el VIII congreso Nacional de Historia en Medellín el 11 de octubre de 2017, trabajo del cual se publicaron dos libros y se lanzaron el 6 de junio de 2018, bajo el título de “ Legado Cultural y musical del coro del Tolima 1948-1969” ISBN 978-958-99208-3-1y “Selección de arreglos Coro del Tolima 1948-1969” ISMN 979-0-9005303-4-9 y lleva en proceso la dirección de la investigación “Bambucos de Leonor Buenaventura, Edición y grabación”, así como “la música tolimense, a través del piano y la guitarra; una mirada a la interpretación tradicional mediante un formato innovador”.

Junto con el Maestro Juan Carlos López, forma el dueto a dos pianos “BLANCO Y NEGRO”, e inicia la exploración de música compuesta para este formato poco explotado de dos pianos, dada la faceta de arreglista y compositora de la maestra, el dueto adquiere el objetivo de dar a conocer música tolimense poco escuchada en los principales puntos del país.

Publicaciones

  • Monografía de Maestría Eafit, 2013, repositorio. “Análisis de diez obras para piano de cinco compositores del Conservatorio del Tolima entre 1890 y 1960”
  • Articulo en revista Música Cultura Y Pensamiento “Los bambucos de los nacionalistas colombianos. de Pedro Morales Pino y Emilio Murillo Chapul a Leonor Buenaventura de Valencia, , Revista 21454728, Volumen 4, p-69-88 enero 2012.
  • Ponencia VIII congreso Nacional de Historia en Medellín el 11 de octubre de 2017. Sobre la investigación “Legado musical y cultural del Coro del Tolima (1948-1969)”.
  • Publicación de dos libros el 6 de junio de 2018, productos del proyecto de investigación “Legado musical y cultural del Coro del Tolima (1948-1969)” ISBN 978-958-99208-3-1y “Selección de arreglos Coro del Tolima 1948-1969” ISMN 979-0-9005303-4-9

Cátedras

  • Piano principal programa Maestro en música
  • Piano funcional, básico y complementario en Licenciatura en música y maestro en música.
  • Pianista acompañante del programa Maestro en música
  • Asesoría de trabajos de grado
  • Jurado de trabajos de grado

Membresías académicas

  • Grupo Aulos del Conservatorio del Tolima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuadro de texto: CvLaC 

[fig 10 Maria Cristina]

María Cristina Barrera

Bogotana, inició sus estudios musicales a temprana edad con clases de piano y percusión. Años más tarde ingresó a la Fundación Batuta donde continuó sus estudios de percusión e hizo parte de la Orquesta Sinfónica de Batuta. Paralelamente realizó estudios de piano y teoría musical en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Titulada de la carrera de Música con énfasis en Composición del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Artes y Medios Audiovisuales y Magister en Música de la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée en Paris, Francia.

Realizó varios recitales de piano en el auditorio Olav Roots y de órgano en la capilla de la Universidad Nacional de Colombia. Como miembro del Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia realizó montajes con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Tuvo también la oportunidad de ser miembro del grupo de percusión de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. En cuanto a su experiencia como compositora y arreglista, ha realizado arreglos musicales para la Orquesta Batuta Bogotá y ha participado en coloquios en Paris con la presentación de sus creaciones musicales.

Recientemente participó como arreglista musical del proyecto musical Alfredo Gutiérrez Sinfónico.

Se ha desempeñado como docente de la cátedra de teoría musical en la carrera de Formación Musical de la Universidad del Bosque de Bogotá. Desde el año 2013, es docente del área de teoría musical del Conservatorio del Tolima y miembro del grupo de investigación musical AULOS, en el cual ha sido investigadora principal del proyecto Contrapunto tonal: una aproximación desde la música popular y coinvestigadora del proyecto Álbum sinfónico: propuesta de creación de repertorio gradual para conjuntos en formación. Su obra musical Colcorpia para tres voces, percusión y computador con tratamiento sonoro en tiempo real, fue publicada en la separata de la Revista de Investigación de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima Música, Cultura y Pensamiento Vol. 5 No. 5 del 2013.

Intereses y campos de especialidad académicos en investigación

Teoría musical

Publicaciones

Vivas Barrera, María Cristina, “Colcorpia para tres voces, percusión y computador con tratamiento sonoro en tiempo real". Colombia. En Revista Música, Cultura  Pensamiento  ISSN: 2145-4728  ed: v.7 Ibagué: Conservatorio del Tolima.

Vivas Barrera, María Cristina; Ramírez Méndez, Adrian Camilo "Creación de herramientas de análisis para el estudio del contrapunto tonal: una aproximación desde la música popular". Colombia. En Revista Música, Cultura y Pensamiento  ISSN: 2145-4728  ed: v.7 Ibagué: Conservatorio del Tolima

Cátedras

Programa Licenciatura en Música:

  • Solfeo y entrenamiento auditivo I, II y V
  • Fundamentos de la música I
  • Armonía y formas I

Programa Maestro en Música:

  • Solfeo y entrenamiento auditivo III
  • Armonía y formas I
  • Directora trabajos de grado

Membresías académicas

  • Fladem Colombia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuadro de texto: CvLaC 

 

[Fig 11 Sergio Sanchez]

Sergio Andrés Sánchez

Director y arreglista nacido en la ciudad de Bogotá.  Inició sus estudios de educación superior en la Universidad El Bosque, donde obtuvo un grado meritorio como Maestro en Guitarra Clásica con énfasis en Arreglos y composición. A nivel de Postgrado, es Especialista en Dirección de conjuntos instrumentales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas,  y Magister en Teoría Musical de la Universidad EAFIT. Ha sido partícipe de diversos talleres de dirección, en los cuales ha recibido clases con los maestros Matthew Hazelwood, Roselín Pavón, Mauricio Weintrab y Luis Gorelik. 

Como director a partir del año 2007 se ha desempeñado en diversos procesos de formación orquestal en el Conservatorio del Tolima, teniendo bajo su batuta la dirección de la Orquesta Infantil y Prejuvenil, Orquesta Juvenil de Cámara y la Banda Sinfónica. Ha realizado conciertos en las salas más importantes del país, entre las que se destacan el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Auditorio Jorge Tadeo Lozano, Sala de conciertos Luis Ángel Arango, Teatro León de Greiff y Sala Alberto Castilla. Entre los años 2012 y 2013, realizó una serie de conciertos en la ciudad de Atlanta (USA) con la Orquesta Juvenil de Cámara del Conservatorio del Tolima, mostrando los procesos y talentos de la Ciudad Musical de Colombia. 

En el año 2014, realizo una gira de conciertos con la “Camerata Ibagué”, en las ciudades de Jackson y Hattiesburg (USA), y posteriormente en el año 2015, dirigió esta misma agrupación en el concierto de apertura del Festival Música nas Montahas en la ciudad de Poços de Caldas (Brasil).

A nivel de producción intelectual, ha realizado varios artículos en la revista Música, cultura y pensamiento del Conservatorio del Tolima y la publicación del libro “El impresionismo musical y su relación con la obra de Guillermo Uribe: Aspectos del lenguaje Armónico y Melódico en la Obra de Guillermo Uribe Holguín.

En el 2016 fue invitado a dirigir dos proyectos musicales dentro del marco del X Festival Internacional de Música de Cartagena teniendo bajo su dirección la Banda Sinfónica Juvenil de Cartagena en el concierto “El Festival en los Barríos” y la Orquesta Juvenil de Cartagena con el colectivo Colombia y el Ensamble Ida y vuelta donde realizo la dirección del montaje “El mar de los deseos, de Sevilla a Veracruz” en el Puerto de Cartagena. 

Como pedagogo se ha desempeñado en instituciones como La Universidad Del Bosque, Conservatorio del Tolima y Conservatorio de Música y canto del Huila.

En la actualidad se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, docente  e investigador del grupo Aulos.  

Enlaces:

https://www.youtube.com/channel/UCpC0nTfTrimqE75dZa5ZogQ

http://web.cartagenamusicfestival.com/festival-2015/artista/14/sergio-sanchez/165

http://www.rcnradio.com/entretenimiento/festival-musica-cartagena-hacia-tierra-firme-sonidos-del-mundo/

http://www.elheraldo.co/tendencias/jovenes-cartageneros-son-protagonistas-en-el-segundo-dia-del-festival-de-musica-237699

https://www.amazon.co.uk/impresionismo-musical-relaci%C3%B3n-Guillermo-Uribe/dp/3659019836

https://www.youtube.com/watch?v=aPuhCYZGF2E

https://www.youtube.com/watch?v=sRMGAza0pqA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuadro de texto: CvLaC 

 

[fig 12 Camilo Vaughan]

Camilo Vaughan Jurado

Músico compositor y magister en musicología, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en investigación, docencia y creación musical. Se ha desempeñado en proyectos de investigación enfocados al análisis de la música académica colombiana del siglo XX. Los productos de estos trabajos se han presentado como ponencias en congresos académicos en Riverside-California (EE.UU.), Bogotá, Cali y La Habana (Cuba). Su desempeño en la investigación se ha realizado especialmente en conjunto con el Conservatorio del Tolima, la universidad INCCA, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Fue docente en el programa profesional de música de la Universidad INCCA de Colombia en las cátedras de historia de la música, contrapunto, performing arts, música y animación e instrumentación. Actualmente se desempeña como director del semillero en Edición Musical EMSI y como docente de tiempo completo en las áreas de teoría e investigación del Conservatorio del Tolima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuadro de texto: CvLaCReseña

[fig 13 Harold Oca]

Harold Oca Rojas

Magister en Educación con menciónn en pedagogía de la escuela de posgrado de la universidad Norbert Wiener de Lima – Perú. Licenciado en Música de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima. Proponente y creador de la intensificación en educaciónn artística para la educaciónn media técnica. Asesor en temas de educación, pedagogía musical, currículo, didáctica y evaluación. 

Director del grupo de investigaciónn EDUMUS: música y educación y coordinador de práctica pedagógica en el Conservatorio del Tolima. Director del semillero de investigación de musical pedagogía.

En la música, creador, compositor y arreglista de nuevos trabajos para la música andina colombiana en diferentes formatos vocales e instrumentales. Exponente de la nueva música colombiana en países como Venezuela (2009), Estados Unidos (2013), México (2014), Perú (2014), Paraguay (2016), Brasil (2018) con diferentes formatos musicales de su creación y dirección.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuadro de texto: CvLaC 

 

[fig 14 John Quijano]

John David Quijano Rodríguez

Magister en música con énfasis en interpretación guitarra.

Maestro en Música con énfasis en interpretación de guitarra.

Guitarrista Colombiano graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la dirección del maestro Carlos Posada. Realizó maestría en interpretación en esta misma institución, con los reconocimientos de Summa Cum Laude y Concierto Meritorio.

 Ha ofrecido recitales en el auditorio Fabio Lozano, La sala Foyer del teatro Colón, Biblioteca Virgilio Barco, Museo Nacional de Colombia, Museo de Arte Colonial y Universidad Nacional. En marzo del 2009, ganó el Concurso Jóvenes Intérpretes de la Universidad Javeriana. Ha sido solista de guitarra con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.  En Estados Unidos: Oklahoma como “Guest Artist” del departamento de música de la universidad Oral Roberts (Tulsa). En España: Santiago de Compostela como estudiante becado de los cursos de interpretación, impartidos por el célebre maestro José Luis Rodrigo. Invitado como concertista en la X edición del encuentro internacional de Guitarra en Compensar.

Ha ejercido como docente de guitarra del programa de maestría en música de la Universidad Central y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Actualmente es docente de tiempo completo de la cátedra de guitarra del Conservatorio de Música del Tolima.

Publicaciones

Así se oyó la guitarra en el siglo XIX: Europa y Colombia

https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/22081

JOHN DAVID QUIJANO RODRIGUEZ, Análisis y adaptación del concierto de Aranjuez para guitarra solista y dos guitarras acompañantes. En: Colombia, 2013, finalidad: Tesis-Pregrado

Cátedras:

Conservatorio del Tolima: programa maestro en música: Interpretación guitarra, música de cámara ensambles

Programa licenciatura en música: Guitarra funcional III Y IV

Maestría en música Universidad Central: Guitarra clásica, música de cámara y proyecto de grado

Membresías académicas

International Musicological Society

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuadro de texto: CvLaC 

 

[fig.20 Fayver Barragan]

Faiver Barragán Torres

Economista, Magister en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima.

Cuenta con14 años de experiencia profesional certificada; con experiencia y conocimientos de Cooperación Internacional con entidades como Naciones Unidas y AECOM; en desarrollo comunitario e institucional, generación de alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación con entidades como Tolipaz; Experto en formulación y ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en entidades como el Conservatorio del Tolima y la Universidad del Tolima. Ha sido evaluador y par académico para las universidades Sur Colombiana del Huila y la Universidad de Ibagué, y Asesor Metodológico del Programa Ondas de Colciencias para el Tolima con más de 100 proyectos de investigación asesorados en 7 municipios del Tolima.

Publicaciones y participaciones

Barragan, F.A  (2011) “Documento Territorial de Aceleración de los ODM: Municipios de Ataco y Chaparral departamento de Tolima, Colombia. En: Colombia, finalidad: Diagnosticar la situación de los municipios en torno a los ODM.

________,  (2011) “Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología para el desarrollo del Sector Educativo en el Departamento del Tolima”2011-- 2019. En: Colombia, finalidad: Orientar el sector educativo para vincularse a los contextos científicos y tecnológicos.  

 __________, (2012). “Estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. En: Colombia, 2012, finalidad: Establecer el estado del departamento en cuanto los ODM e identificar estrategias para el logro de los indicadores más rezagados.  

__________, (2012). “Estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Ibagué”. En: Colombia, finalidad: Establecer el estado de los ODM a nivel de comuna en el municipio - pilotaje a nivel nacional.

 

Membresías académicas

Miembro del grupo de Investigación de Luthería y Sonido del Conservatorio del Tolima

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[Fig 16 Diana Montaña]

Diana Carolina Montaña Linares

Magister en música- UNIVERSIDAD EAFIT
Tesis: Conclusiones y aportes a partir de una experiencia docente en el campo coral 

Especialista en dirección de coros infantiles y juveniles   Pontificia Universidad Javeriana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cuadro de texto: CvLaC

            

Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado

Iniciación musical con los niños del Hogar infantil "El Principito" Conservatorio Del Tolima Estado: Tesis concluida Licenciatura en música  ,2014, Persona orientada: Arias, John Harold, Herrera García, Leidy Catalina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  

Unidad didáctica con base en la numerofonía de aschero aplicado a la enseñanza coral / vocal de 4 géneros andinos colombianos en el grado 5° de la institución educativa diego fallón Conservatorio Del Tolima Estado: Tesis concluida  Licenciatura en música  ,2015, Persona orientada: Mayra Alejandra García Fredy Geovanny Sanchez Lombo David Gonzalo Triana   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  

Repertorio coral infantil y juvenil basado en aires andinos colombianos de tres compositores ibaguereños Conservatorio Del Tolima Estado: Tesis concluida Licenciatura en música 2017, Persona orientada: Hosman Fernando Osorio Bonilla, Dayana Carolina Tapia Lozano, Gustavo Adolfo Castiblanco Sierra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  Pregrado/Universitario Conservatorio Del Tolima
Licenciatura en música

 

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado – Pregrado

Titulo: Concierto didáctico para sensibilización en el proyecto de vida de los estudiantes en la transición de educación media a educación superior Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en: Conservatorio Del Tolima programa académico Maestro en música Nombre del orientado: Lidy Vanessa Torres Alvis, Lina María Luisa Marín Díaz  

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado – Pregrado

DIANA CAROLINA MONTANA LINARES, Titulo: Caracterización pedagógica de la Cátedra de canto del Conservatorio del Tolima. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en: Conservatorio Del Tolima programa académico Licenciatura en música Nombre del orientado: Juan Carlos Cruz Arciniegas - Paula Tatiana Mulford Juanías - Jaime Alejandro Rodríguez Varón  

Par evaluador Proyecto, Institución: UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, 2017.

DIRECTORA CORAL

  • Directora Coro Infantil y Juvenil de la Universidad del Tolima
  • Cátedras en el Conservatorio del Tolima
  • Práctica coral y conjunto de las carreras Licenciatura en música y maestro en música
  • Dirección Coral
  • Directora del Semillero en educación musical infantil (SEMI)

Membresías académicas

Miembro activo del grupo de investigación EDUMUS

[Fig. 19]

Jaqueline Ocampo Cruz

Inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años en la ciudad de Pereira con el Maestro Gerardo Dussán Gómez, se gradúa como Licenciada en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2010. Simultáneamente, realiza con el Ministerio de Cultura el diplomado “Formación en Maestros Directores de Coros” 2004 - 2009; continúa con su formación en Dirección de Coros en la Escuela para Directores de Coro en la Federación de Coros del Trentino – Italia 2015.

Viaja en el año 2010 a Trento – Italia para continuar con sus estudios en Música. Allí realiza el pregrado en Didáctica de la Música con énfasis en Canto para la Didáctica en el Conservatorio F.A. Bonporti de Trento del cual se gradúa en el año 2013. Inicia sus estudios en Composición con el Maestro Massimo Priori en el año 2013; posteriormente, se gradúa de la Maestría en Nuevas Tecnologías y Multimedia con los Maestros Mauro Graziani y Massimo Priori en el Conservatorio F.A. Bonporti de Trento en el año 2016; obteniendo el máximo de nota con honores que concede el Conservatorio. Desde el año 2013 al 2016, realiza sus estudios en VideoArte con la Directora de Cine Italiana Alessandra Pescetta.

Su experiencia profesional la ha llevado a realizar su primera publicación de herramientas didácticas musicales para niños entre 7 y 12 años de edad; cartilla de iniciación musical “Canta, Pinta y Toca con La Magia de la Flauta”, realiza proyectos didácticos musicales para niños a partir de los 3 años de edad, composición de música contemporánea, composición para videos y cortometrajes, producción y postproducción audiovisual, durante sus estudios ha desarrollado su pasión de crear bandas sonoras el cual ha sido reconocido con el primer Premio de la 9^ Edición del

Film Festival MAE - MontagnAmbientEnergia 2015 con su composición como banda sonora del cortometraje “Otto minuti” en Trento - Italia.

Participación en eventos: como ponente FLADEM Colombia 2018 con la ponencia “Cuento Sonoro como recurso didáctico - pedagógico en el aula de clase” Fecha: 20 de septiembre de 2018. FILBo 2018 Stand Ecopetrol y Stand Gobernación de Risaralda lanzamiento de la Cartilla didáctica musical “La Magia de la Flauta” Fecha: 21 de abril de 2018. Bogotá – Colombia, Festival Mujeres en Música Nueva. Bogotá Mayo de 2018, Museo de Arte Moderno del Quindío. Salón de Aquí. Diciembre de 2017, Diffrazioni – Firenze Multimedia Festival. http://www.diffrazionifestival.com Fecha: noviembre 26 de 2016. Florencia – Italia, Mondi Sonori Trento 2015, Musica degli Alunni di composizione del prof. Massimo Priori e Sasso Band. Fecha: Septiembre 2015 Rovereto – Italia, International Film Festival 2016. http://filmfestivalrivoli.com Fecha: noviembre 26 de 2016. Rivoli – Torino, Trento Film Festival MontagnAmbientEnergia 2014 y 2015, “La Música è Donna” 2015, “Studenti premiati in concorsi nazionali ed internazionali” Riva del Garda 2015, “Il libro degli esseri immaginari” Pergine 2015.

Actualmente es docente del Conservatorio del Tolima de las áreas de pedagogía musical, Pedagogía inclusivas, didáctica de la musica y directora del Semillero de Investigación en Didáctica Musical del Conservatorio del Tolima.

 

jaqueline.ocampo@

Cuadro de texto: CvLaC