logo Synergy1  correoico   

       

 

 

 

 

2

 

 

Nombre: Jorge Mario Diaz Matarija


Asignatura: TIC Para la Educación Musical
Músico Profesional de la Universidad Central, especialista y magíster en docencia universitaria de la Universidad El Bosque. Experiencia de más de cinco (5) años en docencia universitaria e investigación.
En el área de la educación, he trabajado en procesos de formación para la investigación, el currículo y las competencias. En el área de las artes, he desarrollado la docencia musical y la investigación-creación en el campo de las artes sonoras, creando la Maestría en arte sonoro de la Universidad Antonio Nariño (UAN) y que actualmente coordino.
Adicionalmente, en los últimos años me he desempeñado como gestor, curador y creador en el campo del sonido como medio de manifestación artístico promoviendo procesos de circulación, formación e investigación-creación.

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

Nombre: Natalia Juliana Puerta Gordillo

Asignatura: Evaluación de los procesos de aprendizaje musicales
Candidata a doctorado en Impacto Social de la Música del Guildhall School of Music & Drama, Londres. Magister en Educación Musical del University College London IOE-UCL (Distinción) y Maestra en Artes Musicales de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” (Meritorio).

Amplia experiencia como asesora y coordinadora de programas y proyectos en el campo de la educación musical, artística y cultural en el país, colaborando con instituciones como el Ministerio de Cultura Plan Nacional de Música para la Convivencia, la Red de Escuelas de Música de Medellín, Comfenalco Antioquia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras.
Coordinó la investigación Relatos Mayores para IDARTES en el 2017 y apoyó la creación de la Asociación Colombiana de Investigadores en Educación y Psicología de la Música PSICMUSE en el 2013. Ha sido docente del Departamento de Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana y más recientemente, de la línea de educación musical de la Maestría en Música de la Universidad del Valle. Actualmente realiza su investigación doctoral en el marco de la plataforma SIMM para el Impacto Social de la Música bajo la tutoría de John Sloboda y Geoff Baker, y se centra en estudiar el impacto de los procesos educativos de las escuelas de música municipales en el desarrollo humano y social a nivel local en Colombia.

 

 

 

 

 

Música, Educación Musical y Género

Un estudio sobre la participación de la mujer de la zona andina nariñense en la interpretación (instrumental y vocal), la educación musical y la composición

Music, musical education and gender

A study on the participation of women in the Andean area of Nariño in the interpretation (instrumental and vocal), music education and composition

Lyda Tobo Medivelso –Universidad de Nariño José Menandro  Bastidas España Universidad de Nariño

 

Resumen  (es_ES)

La zona andina nariñense muestra, a lo largo de la centuria pasada y lo que va corrido de la presente, una actividad musical considerable. La participación de hombres y mujeres, sin embargo, no ha sido equilibrada. La visión patriarcal de la sociedad ha llevado a reducir la presencia femenina en campos como la composición y a restringir la interpretación a un reducido número de instrumentos y al área vocal. Las tesis feministas que sirvieron a mujeres del pasado para conquistar sus derechos, apoyan a las presentes para emanciparse y construir otros escenarios que les han permitido expresar mejor su interioridad y proyectar su acción transformadora de la realidad social y cultural. La musicología feminista, desde una perspectiva política, ha abierto un espacio para visibilizar el aporte de las mujeres a la cultura musical, y ha posibilitado la escritura de una nueva historia donde ellas son las protagonistas.

 

Palabras clave (es_ES)

Mujer, educación musical, patriarcalismo, composición, interpretación.

Abstract  (en_EN)

The Andean area of Nariño shows, throughout the last century and the present, a considerable musical activity. The participation of men and women, however, has not been balanced. The patriarchal vision of society has led to reducing the presence of women in fields such as composition and restricting interpretation to a small number of instruments and the vocal area. The feminist theses that served women of the past to conquer their rights support those present to emancipate themselves and build other scenarios that have allowed them to better express their interiority and project their transforming action of social and cultural reality. Feminist musicology, from a political perspective, has opened a space to make visible the contribution of women to the musical culture, and has made possible the writing of a new history where they are the protagonists.

 

Keywords (en_EN)

Woman, music education, patriarchy, composition, interpretation.

 

Referencias

Álvarez, M. T. (2007). Élites intelectuales en el sur de Colombia. Pasto, Editorial Universidad de Nariño.

Arturo bravo, J. (1995). Hombres Ilustres de Nariño. Pasto: Graficolor.

Biblia Reina-Valera revisión 1960 (1998). Bogotá: Sociedad Bíblica Colombiana.

Bastidas españa, J. M. (2009) Historia de la educación musical en la Universidad de Nariño. En: Revista de Historia de la Educación Colombiana No. 12.

________________________ (2014). Compositores nariñenses de la zona andina: 1860-1917. Pasto Editorial Universidad de Nariño.

________________________ (2014). Compositores Nariñenses de la zona andina, la música académica y las nuevas tendencias populares, 1950-1990. Pasto, Editorial Universidad de Nariño.

Galindo, H. (2009). Mujeres protagonistas en la música del Tolima. Ibagué, Fondo Editorial Conservatorio del Tolima.

Gámez, K. y Delgado, G. (2015). El papel de la mujer en las orquestas de género tropical bailable en San Juan de Pasto. Trabajo de grado presentado para obtener el título de licenciadas en música. Universidad de Nariño.

Oviedo Zambrano, A. (2006). Banda de música de Ipiales. Ipiales, Alcaldía Municipal.

Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: PLAZA Y JANES.

Ramos López, P. (2013). Feminismo y música: introducción crítica. Madrid: Narcea, S. A. de Ediciones.

Salas Moncayo, G. (2013). Isaías Melo: “Semilla musical en El Tambo, Nariño”. Trabajo de grado presentado para obtener el título de Magister en Educación, Universidad de Nariño.

Stapper, Richard. La música y el canto eclesiásticos. En línea, disponible en: http://www.cmri.org/span-08-eccmusic-chant.html

Valdés Cantero, A. “Charanga de Doña Irene”, en Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005.

Viñuela, Laura. La perspectiva de género y la música popular: dos nuevos retos para la musicología. Oviedo: KRK EDICIONES, 2003.

Fuentes de Internet.

Homenaje a Olga Chamorro. Diario El Tiempo. 15 de julio de 1994. En línea, disponible en:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-173723.

Programa Nacional de Bandas. En línea, disponible en:

www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/Paginas/default.aspx.

Una caleña que triunfa en el podio. En línea, disponible en:

http://www.semana.com/cultura/articulo/lina-gonzalez-directora-calena/558762

Mujeres directoras de orquesta. En línea, disponible en:

http://mujeresymusica.com/mejores-mujeres-directoras-de-orquesta/

 

Acerca de los Autores

Lyda Aleydy Tobo Mendivelso: Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música, con énfasis en flauta traversa.  Ha sido profesora de flauta traversa de la Fundación Batuta Nariño. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano y Magister en Educación de la Universidad de Nariño. En la actualidad se desempeña como docente en el Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño en las áreas de pedagogía musical, investigación, currículo, didáctica de la música y modelos pedagógicos. Integrante de los grupos de investigación Cultura y Región y GRINMUS de la Universidad de Nariño y de RITMICA, Red Internacional Temática de Investigación en Música, Artes y Arquitectura.

José Menandro Bastidas España Phd. en Ciencias de la Educación, Especialista en Estudios culturales y Licenciado en Música. Nació en Sandoná (Nariño). Estudió en el Liceo de Bachillerato de la Universidad de Nariño (1975) donde recibió las primeras nociones musicales. Posteriormente ingresó a la naciente Escuela de Música de la misma Universidad (1982); Actualmente es profesor de flauta traversa e historia de la música en el Programa de Educación Musical de la Universidad de Nariño. Es Director del cuarteto Cámara Ensamble, agrupación dedicada a la difusión de repertorios tradicionales regionales y nacionales.


 

 

Música, Cultura y Pensamiento, Vol VIII No. 8, mayo 2019 ISSN 2145-4728  (impreso)/ ISSN 2665-2382 (en línea)

 

 

 

 

Creación orquestal de la obra para piano Fantasía Romántica de Maruja Hinestrosa

Orquestal creation about Maruja Hinestrosa’s Fantasía Romántica concert for piano and orchestra

Julián Augusto Castro Gaviria, Anthony Sebastián Chungana, Andrés Felipe Gómez

 

Resumen (es_ES)

Este documento presenta la elaboración de orquestaciones de tres principales obras de la compositora Maruja Hinestrosa, a través de la investigación de su vida y obra musical, al igual que sus referentes académicos y estilísticos. Resaltando a la vez el trabajo artístico de esta compositora. En este proceso investigativo y creativo se abarcaron diferentes técnicas de orquestación e instrumentación, tratados de importantes académicos del siglo XX y distintas técnicas de ejecución instrumental, así como también un estudio de las principales técnicas orquestales empleadas por músicos arreglistas a obras icónicas de la música colombiana. Lo anterior, conjunto al análisis del repertorio seleccionado, la construcción histórica y el proceso de orquestación, representan un valioso aporte a la pedagogía del quehacer orquestal y resalta como referente en la bibliografía existente del Conservatorio del Tolima.

Palabras clave (es_ES)

 Orquestación, instrumentación, nacionalismo, fantasía.

Abstract (en_EN)

The document aims to build up three orchestrations from the composer Maruja Hinestrosa mains works; through the research about her life and musical Works taking into account her academics and stylistic concerning and also highlighting work at the same time. This creative and investigation process cover different orchestration and instrumentation techniques, 20th century leading academics treaties and different techniques of instrumental performance, as well as study of the main orchestral techniques used by arranger musicians to iconic Works of Colombian music. The above, together with the analysis of the selected repertory, the historical construction and the orchestration process, represent a valuable contribution to the pedagogy of the orchestral work and stands out as a reference in the existing bibliography of the Tolima´s Conservatory.

Keys words (en_EN)Orchestration, instrumentation, nationalism, fantasy.

Referencias

Adler, S. (s.f.). El estudio de la orquestación . España : Ideal Books, S.A.

Aretz, I. (1977). America Latina en su música . México : Siglo XXI.

Banco Virtual de Partituras. (2008). Trozo no.62 Op.38 No.7. Bogotá: SCOREMUSIAL Ltda.

Bolivar, I. J., Vanegas, J. A., Serna, D. R., & Vásquez, M. d. (2006). Identidades culturales y formación del Estado en Colombia. Bogotá : Ediciones uniandes .

Cano, R. L., & Opazo, Ú. S. (2014). Investigación Artistica en Música. Problemas, métodos, experiencias y modelos . Barcelona `: Fondo Nacional para la cultura y las artes de México .

Carse, A. (1964). The History of Orchestration . New York : New York.

Duque, E. A. (2013). Banco Virtual de Partituras. Obtenido de Plan Nacional de Música para la Convivencia: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/digitalizados/trozo_gu_pge.pdf

Figueroa, M. V. (s.f). Música e identidad en los inicios de la República. Entre Artes.

Fundacion Juan March . (s.f). Todos tocan juntos: La historia de la Orquesta . Obtenido de Guia didactica para el profesor : http://www.march.es/musica/jovenes/todos-tocan-juntos/orquesta.asp

Georgiou, C. A. (2012). Perspectives of music publishing in the twenty-first century: The death of the editor? Hellenic Journal of Music Education, and Culture.

Hadeir, A. (1988). Cómo conocer las formas musicales. Madrid: Edaf.

Major Orchestra Librarian's Association MOLA. (1993). Guía para la preparación de música.

Martínez, L. G. (2014). Maruja Hinestrosa: La identidad nariñense a través de su piano . Pasto : Panamericana Ltda.

Mayorga, R. H. (2015). Adaptación de la música del litoral atlántico para orquesta sinfonica. Bogotá.

Mejia, M. S., & Gutiérrez, D. G. (2007). Presencia y escencia de la mujer en la música. Santander (1900-1970). Artes y Literatura.

Molano, E. S. (s.f.). Colombia a su alcance. planeta colombian .

Monroy, M. L. (s.f). La Educación Musical de la Mujer en Bogotá de 1880 a 1920. Popayán: Universidad del Cauca.

Morales, G. A. (1995). A,B,C del folklore colombiano . Santafé de Bogotá D.C: Panamericana .

Pietro, J. (2006). La metafísica y la fantasia o el extraño caso de Macedonio y Borges. Cahiers.

Pla, F. L. (1982). Guía analitica de formas musicales para estudiantes. Real Musical.

Rengifo, L. F. (2008). Intermezzo No 4. Luis A. Calvo . Bogotá : SCOREMUSICAL Ltda.

Rimsky, k. (1891). Principios de orquestación.

Rodríguez, J. M. (2011). Metodos de Investigación Cualitativa. Silogismo, más que conceptos , 9.

Valencia, V. F. (2004). Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical . Bogotá : Asociación Cultural Artesano .

Valencia, V. F. (2005). Cartilla de Arreglos para Banda nivel 1 . Bogota : Imprenta Nacional de Colombia .

Vargas, C. A. (2012). El Arte de la Investigación - Creación . Pesquisa , 15

Acerca de los Autores.

Julián Augusto Castro Gaviria, Anthony Sebastián Chungana, Andrés Felipe Gómez. Licenciados del programa Maestro en Música del Conservatorio del Tolima. El presente artículo se enmarca dentro de la política institucional de estímulos a la investigación como reconocimiento a calificación Meritoria de la monografía del mismo título.

 

 

 

 

 

Identidad, yuxtaposición y resistencia: tres categorías para entender la música latinoamericana para piano a comienzos del siglo XX

Identity, juxtaposition and resistence: three categories to understand the Latin-American piano music of the beginning of 20th century

Mónica Tobo Medivelso

Resumen (es_ES)

El piano desempeñó un papel protagónico en gran parte del repertorio musical latinoamericano escrito en los siglos XIX y XX. Tuvo una fuerte incidencia en diversas prácticas sociales y musicales de esta época, que se ve reflejada en la obra de un número significativo de compositores en América Latina.  Es por ello que en éste trabajo se pretende analizar algunas obras pianísticas de compositores latinoamericanos de comienzos del siglo XX, a partir de tres categorías relacionadas entre sí y que permiten entenderla en el marco de las dinámicas culturales y artísticas propias de ésta época: identidad, yuxtaposición y resistencia.

Palabras clave (es_ES)

Interpretación – música latinoamericana – nacionalismo – música para piano

Abstract (en_EN)

The piano played a leading role in much of the Latin American musical repertoire written in the nineteenth and twentieth centuries. It had a strong incidence in diverse social and musical practices of this time, that is reflected in the work of a significant number of composers in Latin America. That is why this work is intended to analyze some piano works of Latin American composers of the early twentieth century, from three categories related to each other and that allow understanding in the framework of the cultural and artistic dynamics of this era: identity, juxtaposition and resistance.

Keywords (en_EN)

Interpretation, – Latin- American music, Nationalism,  music for piano

Bibliografía

Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre?. Madrid, España: Alianza editorial.

Carpentier, A. (1977). América Latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música. En I. Aretz (Relatora), América Latina en su música (pp.7-19), París, Francia: Siglo veintiuno editores.

Gómez, Z. & Eli, V. (1995). Música latinoamericana y caribeña. Madrid, España: Editorial Pueblo y Educación.

Illari, B. (1999). Identidades de Mesa: un músico criollo del Barroco chuquisaqueño. Separata del Anuario del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, (5), 275-316.

Marulanda, O. (1988). El papel histórico del piano. En La música colombiana del siglo XIX (pp.371-377), Bogotá: Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Miranda, R. & Tello, A. (2011). La música en Latinoamérica. México D.F., México: Secretaría de relaciones exteriores de México.

Roa, J. (2014). “La escritura pianística de Manuel María Párraga”. Ricercare, (2), 127-136, doi: 10.17230/ricercare.2014.2.6

Rodríguez, M. (1987). Recreación cultural latinoamericana. En Temas de cultura latinoamericana (pp.103-119), México D.F., México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Zea, L. (1978). Filosofía de la historia americana. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Acerca de la Autora

Mónica Tobo Mendivelso Colombiana. Docente de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Candidata a Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. Magister en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente es docente de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en las áreas de Piano, Teoría Musical y Música Latinoamericana. Hace parte de la International Society for Music Education (ISME) y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular-Rama América Latina (IASPM-AL). Desde 2018 hace parte además del Comité Editorial de la Revista Internacional de Educación Musical RIEM.

 

Música, Cultura y Pensamiento, Vol VIII No. 8, mayo 2019   ISSN 2145-4728  (impreso)/ ISSN 2665-2382 (en línea)