titulo ensam

 

jazzz

Ensamble de Jazz

Director: JUAN CARLOS GARCIA CABEZAS

El Ensamble de Jazz son varias agrupaciones conformadas exclusivamente por estudiantes del programa Licenciatura en Música de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima. 

El Ensamble, creado en 2003, busca popularizar el género musical emblemático del siglo XX, sacándolo de la Academia hacia el escenario masivo, ganando para él adeptos en la ciudad musical de Colombia.

Ensamble de Estudiantina

Director: JUAN JOSE GARCIA GALINDO

Son dos los ensambles nacidos en la Facultad de Educación y Artes dedicados a la interpretación de la música instrumental andina. El primero de ellos surgió en 2006 como una nueva propuesta del Conservatorio en cuanto a formato y tipo de arreglo instrumental. Su plantilla de flauta, quena, guitarra, tiple, arpa, cuatro y contrabajo lo hace muy versátil en la ejecución de los aires colombianos. El ensamble ha representado a la Institución en encuentros musicales nacionales. A la par, desde el 2007, existe un ensamble de instrumentos andinos tañidos que ejecuta un repertorio más tradicional de la región cultural, haciendo un interesante trabajo de cámara.

andina


caribe

Ensamble de Música Afrocaribeña

Director: HUMBERTO GALINDO PALMA

Las músicas afrocaribes colombianas se han constituido en un patrimonio de tradición oral representativa del fortalecimiento de la raza negra y su cultura en nuestras costas. Existen por lo menos cuatro núcleos musicales bien diferenciados: la música insular de San Andrés y Providencia se caracteriza por la influencia de estilos jamaiquinos del calypso y el regee. El  complejo musical de la cumbia, integra los tambores africanos  de influencia congolesa, además de las flautas como gaitas y cañas de millo. El complejo musical de bailes cantados dentro del cual se identifican la tambora y son de negro. Finalmente la supervivencia de los sextetos palenqueros mantiene la presencia de sones de afrocubanos.
  
Mediante estos itinerarios musicales el Ensamble Vibra Colombia, expone a sus oyentes la puesta en escena desde los formatos más auténticos, aportando los elementos de su formación académica, que hacen de este concierto un diálogo formativo entre el saber popular y la academia.

Ensamble de Guitarras

Director: JUAN JOSE GARCIA GALINDO

Surgió en el año 2004 como asignatura electiva del programa de Licenciatura en música.  Ha sido conformada por estudiantes de diversos semestres, unidos por la inquietud de hacer música de cámara con la guitarra.  Su plantilla alcanza los 20 integrantes. En el plan de estudios “Maestro en Música” el Ensamble de Guitarras constituye el conjunto mayor de los futuros guitarristas profesionales, razón por la cual el nivel técnico y volumen de su repertorio se ven notoriamente elevados.  Igualmente continúan participando en él los alumnos aventajados de guitarra de la Licenciatura en Música.  

guitar